top of page

Personajes importantes

Papa Paulo lll

 

Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.

Júlio III

(Alessandro Farnese; Canino, Italia, 1468-Roma, 1549) Papa (1534-1549). Tras alcanzar el solio pontificio, inició una política de neutralidad de la Iglesia con respecto a los conflictos políticos de los Estados, para concentrarse en la lucha contra la expansión del protestantismo. Considerado un Papa de transición entre el Renacimiento y la Contrarreforma, gustó de potenciar la magnificencia de su corte; así, encargó a Miguel Ángel, entre otros trabajos, las pinturas de la Capilla Sixtina. En la política exterior hay que recalcar su mediación entre Carlos I y Francisco I de Francia que llevó al tratado de Nicea, en 1538, así como la excomunión de Enrique VIII de Inglaterra. Decidido promotor del concilio de Trento, dio su apoyo a la fundación de los jesuitas y al restablecimiento de la Inquisición en Italia (1542). En el ámbito de la política local, cedió importantes territorios del Papado a su hijo Pier Luigi, hecho que generó una considerable hostilidad.

Nació el 10 de septiembre de 1487 en Roma. Elegido el 22 de febrero de 1550, fue uno de los máximos impulsores del Concilio de Trento al retomar las sesiones en 1551, suspendidas cuatro años antes. Muy favorable a la confirmación de la Compañía de Jesús, autorizó la fundación en Roma de los dos grandes centro de enseñanza propiedad de la Compañía. El nepotismo volvió a imperar en el Vaticano y las fiestas atrajeron al Papa más que los asuntos de la Iglesia. Cuando subió al trono de Inglaterra, María Tudor, envío un Nuncio para restablecer el culto católico. La Villa Julia, de Roma, el actual museo etrusco, fue construida bajo su pontificado. En 1551 nombró aPalestrina director de la capilla de San Pedro. El famoso músico le dedicó el primer tomo de sus Misas cantadas, en 1554. Julio III falleció en Roma el 23 de marzo de 1555. Papa de la Iglesia católica7 de febrero de 1550-23 de marzo de 1555Consagración episcopal12 de noviembre de 1514.

 

Martín Lutero

1

2

3

bottom of page